Imaginemos un viajero recién llegado a casa desde tierras remotas. No ha hablado con nadie en un par de meses, no ha leído ninguna noticia; cierra la puerta tras de sí, arroja su
mochila en un rincón y enciende la televisión; coincide con un espacio publicitario.
Agotado, desvanecido en el sofá y con su cerveza favorita en la mano, se dejaría llevar para contemplar, perplejo, bellas imágenes acompañando mensajes llenos de esperanza, sensibilidad,
compasión, retos colectivos, solidaridad, respeto, hasta de felicidad.
Su pupilas se dilatan. Escucha que todo es a causa de un tal Covid-19. ¡Qué de
puta madre!, grita. Al fin alguien se ha hecho cargo de este planeta y nos
hemos vuelto ¿buenos?
Y hasta aquí la historieta. El viajero espabila pronto y descubre lo que ha sucedido en su ausencia. Observa cómo en apenas unas semanas, la publicidad, esa “ciencia”
que se adelanta a nuestros deseos para formatearlos a la medida de la oferta y
la demanda, ha dado un giro digno
del más hábil funambulista. Aquí van algunas muestras:
*¡Qué no nos falte la energía! .Endesa
*Educación para una vida mejor. Aprendemos
juntos. BBVA
*Quitarte preocupaciones es elaborar un
plan para ponértelo más fácil. Naturgy
*All together now. Digilosofía desde casa. Banco Santander
*Todos juntos podemos con esto. Cola Cao
*Ahora es momento de parar … Para seguir viajando.Grupo Barceló
*Siéntete como en casa. Marcilla
*Ya queda menos. Somos la televisión de un
gran país. Atresmedia
Este último me encanta, con imágenes bellísimas amenizadas con la canción “El sitio
de mi recreo”, de Antonio Vega.
A los deseos y sueños de un “después” que todos, juntos, imaginamos mejor, se añaden anuncios y seudo artículos
de ayuda, como ese dedicado a “4 alimentos inteligentes para evitar enfermedades” o los que contienen consejos para desarrollar nuestras habilidades
cocineras, artísticas, educativas, etc.
De otro tipo, más barato, son los anuncios que, sin disfrazarse, nos venden fantásticos artículos diseñados para nuestra protección. Aquí dejo un ejemplo, son unos sombreros con visera protectora, superútiles, a la par que elegantes...
Hoy en España: 172.541 contagiados, 18.056 muertos, 67.504
curados
No hay comentarios:
Publicar un comentario