Aquí van pensamientos, reflexiones, ideas sugeridas por el mundo que me rodea .... para compartir [LauraCA]



lunes, 8 de junio de 2020

Crónica Fase 2. 8 de junio


Como hemos empezado a salir, a reencontrarnos y a sentarnos en las añoradas e idolatradas terrazas, pareciera que casi estamos alcanzando la normalidad y que solo quedan las incómodas mascarillas como ”cerros testigo” de la anormalidad vivida. Pero no es así, en Madrid estamos apenas estrenando Fase 2. Al revisar lo que ahora podremos hacer, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que no estábamos haciendo; de las numerosas actividades paralizadas. Muchas no nos afectan directamente pero no significa que no haya muchas personas perjudicadas. 

Recapitulando, en Fase 2 podremos; 

- Movernos por la provincia de Madrid, podremos salir, por fin, de la ciudad. Seguimos sin poder viajar a otras provincias. (La "Sierra", abarrotada de madrileños

-Pasear o hacer deporte fuera de las franjas horarias establecidas (excepto los tramos reservados para mayores (10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas). (Puede que se aplaquen las aglomeradas procesiones de paseantes y deportistas en horas tempranas y vespertinas

-Reunirnos hasta 15 personas (10 en Fase 1). Podremos reunirnos en casas, bares, lugares abiertos… (Para muchos era una medida urgente, dado el alto número de fiestas clandestinas que se han venido celebrando estos días

-Visitar a los ancianos en las residencias. (Esto sí que será un antes y un después, todavía hay ancianos encerrados en su habitación desde marzo

-Sentarnos en el interior de bares y restaurantes, aunque con aforo limitado (40%). Sigue prohibido atender en la barra y están prohibidas  las cartas de los menús así como servilleteros, aceites y vinagres ... Las terrazas mantienen el aforo del 50%. (El protagonismo del tema bares parece reflejar la idiosincrasia de este país donde una buena mayoría ha considerado su primera caña con tapa en una terraza el símbolo de la vuelta a la normalidad …). 

-Usar las playas. Se pueden visitar hasta en grupos de 15. Los chiringuitos (¡ay!) siguen las normas de los bares (vamos, que las mesas van a llegar hasta la orilla). Los temidos turnos, parcelaciones y aforos quedan en manos de los ayuntamientos. (Igual se trata de usar toallas muy grandes este año …). 

-Bañarnos en las piscinas con cita previa y aforo del 30%. Mucha limpieza y sin vestuario. (Un poco complicado, la piscina y el verano son más bien sinónimo de relajación; los turnos no sé si encajan…). 

-Comprar en tiendas y centros comerciales. Con aforos limitados del 40% y sin uso de zonas comunes (¿baños? ¿pasillos?). Deben garantizarse los 2 metros de distancia entre clientes. (No apetece ir de compras. Lo de los 2 metros, bueno,  hay establecimientos que no los tienen, por ejemplo, el super de mi barrio, abierto todos los días y visitado por jóvenes y ancianos desde el minuto cero del confinamiento.) 

-Dormir en hoteles. De momento en la provincia, con las restricciones vistas para zonas comunes, bares y restaurantes, piscinas… etc. Cada establecimiento establecerá condiciones de uso para piscinas y spas… 

-Practicar actividades de naturaleza. Pueden reunirse hasta 20 personas. Aforos de hasta el 20% en parques naturales. (Igual ahora en lugar de quedar con 2 o 3 amigos para ir de excursión, la gente se agrupa de 20 en 20… Espero que sigan sin subir muy alto y haya respeto

-Ir al cine, al teatro o a visitar museos y monumentos. Con un tercio del aforo y butacas preasignadas. (Que raro puede ser que el teatro no esté lleno, y el público con mascarillas… y ¿aplaudir? Igual movemos  demasiado el aire). 

-Casarse con invitados. Tendrán que ser 50 en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos. (Curiosamente, empieza época de bodas… que sean para bien). 

-Ir a misa en aforos al 50%. (Amén

-Asistir a velatorios, entierros y cremaciones. Se amplía el límite a 25 personas espacios abiertos y 15 cerrados. (Una de las restricciones más necesarias y al mismo tiempo una de las más duras de cumplir estos días de tantas pérdidas). 

-Ir al colegio. Reanudan las clases presenciales los centros educativos no universitarios. (Va a ser duro para los niños mantener las nuevas formas; para los maestros, hacerlas cumplir. Para los padres, alivio

-Seguir con la formación extraescolar. Abren centros educativos y de formación extraescolar como academias o autoescuelas. Con condiciones de distanciamiento. 

-Ir al gimnasio con cita previa y aforo al 30%. (Pereza ...) 

-Asistir a congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos. (Más pereza ...) 

Y, por fin, ¡La LIGA de futbol! . (Quizá, tras las terrazas, el segundo “baluarte” de la normalidad española).

Hoy en España 241.550 total diagnosticados, 27.136 muertos, 150.376 curados. 

 


No hay comentarios: