Aquí van pensamientos, reflexiones, ideas sugeridas por el mundo que me rodea .... para compartir [LauraCA]



domingo, 29 de marzo de 2020

Crónica El Diablo Cojuelo. 29 de marzo


Mientras bajo y subo escaleras en esta tarea diaria que me autoimpongo para no gangrenarme, escucho el programa “Volver para ser otros”, una mirada sosegada de Iñaki Gabilondo y varios expertos de diferentes disciplinas sobre lo que estamos viviendo y lo que está por venir. Y otra vez “Todo encaja”. Ocurre que Gabilondo hace su introducción al programa y menciona la novela de Luis Vélez de Guevara “El diablo Cojuelo” (año 1641). Mi cerebro se alborota al escuchar la cita pues es uno de los libros de cuyos enredos me hablaba mi padre, creo que incluso antes de que yo aprendiera a leer. Las historietas de un diablillo tan listo como travieso, que mostraba a un estudiante los secretos de los hogares madrileños “destapando”  tejados, me fascinaba entonces y nunca ha dejado de hacerlo;  no son pocas las ocasiones en las que me sorprendo evocando aquellas aventuras, imaginado que observo desde el aire las vidas privadas de mi ciudad.
Tejados  y vidas
El Diablo y su estudiante andarán muy entretenidos estos días, no sabrán ya ni donde mirar con casi un tercio de la humanidad, o más,  confinada en sus hogares. Hibernando dicen algunos columnistas. Las situaciones, los entornos, las circunstancias han de ser infinitas. Algunas bellísimas, llenas de amor y ternura; otras, aterradoras, y muchas,  extrañas. Mi imaginación se queda corta para intuir siquiera una porción de tantísimas vidas privadas
Intuyo muchas familias extrañándose con dolor, sabiéndose lejos,  y no precisamente en kilómetros sino en hechos coyunturales. Contemplo creadores dando lo mejor de sí, descubriendo que el mundo virtual acoge y celebra su ingenio. Admiro a quienes mantienen la cabeza fría y analizan y extrapolan datos, distantes e impasibles ante las especulaciones. Me pregunto también por la situación de personas cercanas cuyos trabajos están paralizados  ¿Cómo estarán mi peluquera, mi fisioterapeuta, la chica de Rodilla que me pone el café cada día? Y pienso también en personas ajenas; hace un rato, tras una extraña asociación de ideas, se me ha ocurrido pensar en las prostitutas. Sin clientes, ¿las estarán abandonando sus chulos, las mafias traficantes de mujeres? ¿Qué estará pasando con los millones de personas que viven al día, que sobreviven al día  en economías sin subsidios ni piedad?
El Diablo Cojuelo y su estudiante miran pero no actúan. Nosotros también miramos porque muchos tejados ahora se han levantado y no solo para que miremos, también, seguramente, para que interactuemos.
Hoy en España: 78.796 contagiados, 6.528 muertos, 14.709 curados



No hay comentarios: