Aquí van pensamientos, reflexiones, ideas sugeridas por el mundo que me rodea .... para compartir [LauraCA]



lunes, 16 de marzo de 2020

Cronica Alarma 16 de marzo

Estado de Alarma. Coronavirus. Empiezo a trabajar en casa. Bueno, es mi tercer día de teletrabajo. Mis compañeras están listas a las 7 de la mañana. Yo espero un poco más. Estamos como con ganas de hablar y la inmediatez del whatsapp ayuda mucho. Todo un poco raro.
El sábado día 14 fue del día de los chistes, los memes, las chuflas. Incluso hubo tiempo para llamadas a la solidaridad como ese aplauso a los sanitarios. Solo pensarlo me viene la emoción, pero me temo que es solo una válvula de escape de nuestra impotencia. Ah! también  nacía el lema "Quédate en casa", con lo que eso significa en España. Quedarse en casa es como estar fuera de sitio, estar muy,  muy malo. Vamos, malo de acostarse. No lo vemos nada claro.
Pasamos el sábado esperando la declaración definitiva del estado a Alarma. Si no fuera verdad diría que esto es un sueño. Aún no sabemos cuan malo va a ser, pero sí que se avecina largo.
Con el decreto del estado de Alarma llegaron más chirigotas. Sobre todo las relativas a las peluquerías, las tintorerías y los estancos, incluidos como establecimientos de primera necesidad. Vamos que no nos pille "con estos pelos". Por otra parte todos encontrábamos fórmulas para saltarnos la norma, por ejemplo, salir con una bolsa y una barra de pan.
El domingo 15 la cosa empezaba en serio. En la calle patrullas de la guardia civil, bomberos, policía invitando a la gente a meterse en  casa. No vale salir a correr ni montar en bicicleta. No vale pasear en pareja, pero si sacar al perro. Me cuentan que la policía encontró a un hombre llorando en el parque: su mujer le había echado de casa porque tenía fiebre.... y se había atrincherado con los niños.
¿Empezaremos a renegar los unos de los otros? ¿es la hora del "contigo no, bicho"? pues no me extrañaría.
Hoy lunes ha empezado la semana laboral. En mi departamento lo llevamos bien, de momento, aunque, y mira que me extraño yo misma al decirlo, ¡echo de menos las chácharas que a menudo tanto me molestan! y es que somos bichos, pero bichos sociables. Hasta para criticarnos unos a otros nos echamos de menos.
Hoy, sobre todo,  en vilo por muchos nuevos contagios. 

En España: 9.300 contagiados, 330 muertos, 530 curados.
Posible cierre de fronteras de la UE
Mañana o, dentro de un rato, más.


jueves, 26 de abril de 2018

El concierto de San Ovidio, Antonio Buero Vallejo, Teatro María Guerrero



El concierto de San Ovidio es una obra cruda, trágica, sin concesión alguna a la galería. Así lo percibí ayer en la magnífica versión de Mario Gas. 
Un montaje de lujo, que sobresale entre los modestos escenarios -escasez de presupuestos obliga- a los que estamos acostumbrados en los pequeños teatros independientes. 
En este caso, qué bien traídas están las dos píldoras de video que nos presentan, primero el concierto de los ciegos en la feria y, al final, el discurso del hombre bueno de la historia. Y que dignos los decorados y el vestuario.
Resumo: El concierto de San Ovidio es la historia de un oportunista que encuentra en una desarrapada banda de ciegos una excelente ocasión para obtener dinero fácil en las ferias. Lo hará con el consentimiento de muchos, entre ellos la madre superiora del convento que acoge a los ciegos y lo hará de la manera más cruel, exponiendo a los pobres diablos, ridiculizados con espantosos disfraces, a la mofa de un público alienado y embrutecido. 
La historia contiene amor, codicia, venganza, injusticia, crítica social e incluso una ligera grieta por la que asoma cierta bondad; es,  en suma una obra universal que nos permite asomarnos a los eternos defectos de una sociedad corrompida por los poderosos y padecida por una mayoría, cegada por la costumbre y conformada con su destino. .... todo muy intenso. 
El elenco está magnífico, aunque a mí el actor que encarnaba al personaje principal, el ciego David, el único que no se conforma y reclama su dignidad aspirando a ser un verdadero músico, no me acabó de gustar. No sé bien por qué, creo que simplemente no me gustaba su voz.  Quizá también porque el personaje no tiene en toda la obra, salvo su beso final a Adriana, ni un asomo de algo parecido a la felicidad, ni siquiera de "bienestar". Y claro, no es fácil empatizar con un protagonista que solo sufre y que, por esa razón no está precisamente de buen humor. 

Retomo un detalle arriba mencionado, la filmación del concierto que se proyecta sobre el telón para agradecer el uso de este recurso al director, Mario Gas. Y explico por qué. La aparición de los ciegos disfrazados mal tocando y cantando mientras provocan la burla es tan, tan, tan incómoda, que este tratamiento en el que se incluye una escena filmada con músicos, público y todo el ruido de la feria, me produjo un cierto alivio. Como espectador,  no es lo mismo padecer el sonrojo con los actores “en vivo”, que ver una filmación. Uff.

viernes, 20 de abril de 2018

José Sacristan en Muñeca de porcelana (David Mamet). Teatro Bellas Artes

Nunca había visto a José Sacristán en el teatro. Y lo he hecho viéndole como protagonista en  una obra de David Mamet en el Teatro Bellas Artes (15/04/2018).

Con réplicas del Javier Godino (en el papel de su timorato pero ambicioso ayudante), Sacristán interpreta a un poderoso millonario estadounidense, un cretino que ejerce sin remilgos su prepotencia. Ya entrado en años,  se confiesa prendado de una bella mujer joven  que se ha convertido en su plan de futuro. El la va a cuidar. "Alguien tenía que hacerlo" nos dice,  y ella, la mujer bella e irresistible, "le ha escogido a él (entre otros muchos)  para esa tarea". Se siente feliz, colmará a su amada de riquezas y le dedicará su vida. 
Pero ese día las cosas se tuercen y el millonario nos las cuenta a través de conversaciones telefónicas  que mantiene con diversos tipos (su abogado, el vendedor de su jet privado, un influyente cargo público ...) para lograr superar cualquier obstáculo, al precio que sea, y  conseguir su único objetivo: cuidar a su preciosa muñeca.
El tema es actual, conocemos muchos casos de hombres maduros,  tiburones que se convierten en peces payaso cuando eligen vivir sus últimos años "cuidando" a bellas señoritas. El protagonista de esta obra está en su sano juicio, no se ha vuelto loco de amor, ha elegido esta opción con todas sus consecuencias y la va a ejecutar por encima de todo. 
La obra exige una gran atención pues las conversaciones telefónicas deja al espectador la tarea de "imaginar" las replicas al millonario. Hay momentos difíciles, sobre todo porque ni el protagonista ni el ayudante generan empatía alguna. Son personajes del  competitivo y traidor mundo de los negocios y la política. 
Lo importante, para mí, el genial Sacristán.  Parte, desde luego de un don, su portentosa voz. La usa para ser imperativo con sus iguales, déspota con su ayudante y cariñoso, pero no baboso, con su amada. Sabe usar los silencios y llena todo el escenario. Que suerte haberle visto tan de cerca, tan vivo y tan profesional. Supongo que a él, el millonario tampoco le caerá muy bien. 

jueves, 28 de septiembre de 2017


ENSAYO. Teatro kamikaze

Ayer el Teatro Kamikaze recibió el premio Nacional de Teatro y el público recibió a Miguel del Arco y su equipo con aplausos. Bien! (Además, qué bueno su apoyo a la bailarina Lúa Mayenco (https://www.gofundme.com/the-juilliard-school) que tanto me gusta.

Tras la felicitaciones nos sumergimos -actores y público- en dos horas de teatro con rabia. Cuatro monólogos intensos, duros, emocionantes, provocadores y también, a veces,  confusos, excesivos, abrumadores. 
Yo lo disfrute casi todo el rato. Inevitable perderse algunos minutos intentando reflexionar o recrearse en algunos párrafos (se iba tan rápido que no podías "degustar"); o evadirse,  ante frases que no entendía o no escuchaba con claridad. 
Un ejercicio teatral arriesgado que logró no dejarme indiferente. Extraordinarios Israel Elejalde y también María Morales. 



miércoles, 6 de octubre de 2010

Un funeral diferente

Leo una crónica del funeral de actor Tony Curtis, fallecido hace unos días. Tras el servicio fúnebre, la familia organizó un acto para 200 personas donde se habló de él, se proyectaron algunos momentos de sus películas y hasta se contaron chistes en su memoria. Y entonces, piendo en lo totalmente opuesto que es esta actitud respecto a lo que habitualmente sucede en España cuando alguien muere. Aquí, salvo que digas muy alto lo contrario, es  la iglesia quien  se apodera del muerto, le envía a descansar en paz mediante las palabras de un sacerdote, y todos a casa. Cuando asisto al funeral de alguien querido, no religioso, siempre pienso que  nos faltan ceremonias laicas, donde los amigos/familiares/conocidos, podamos hablar de quienes se han ido, homenajearlos con nuestros recuerdos, por ejemplo. Los americanos, siempre tan propensos al espectáculo, lo tienen más claro. Se reunen, comen, beben y hablan del muerto. Y a mi eso me gusta.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Me he desinflado un poco, pero tengo un e book

Con la llegada del buen tiempo (es una excusa cualquiera) me he desinflado un poco con esto del blog. El verano es epoca más activa y por lo tanto menos reflexiva. Yo no quería llenar estas páginas de mis idas y venidas, sino de ligeros pensamientos que de vez en cuando se me ocurren, leyendo, viendo una pelicula o simplemente paseando por Madrid.
Lo que también me llegó con el buen tiempo fue el regalo de un e book y con él, un puñado de ficheros de libros que me pasaron. Muchos de autores que no pensaba ni piendo leer (no es desprecio es falta de tiempo) pero muchos otros que sí quería conocer y de los que no tenía ningún libro.
Así, he leído otro más de Roberto Bolaño, "Llamadas telefónicas" que al final me ha descubierto a Bolaño como el escritor total. La literatura y él mismo protagonizan cada uno de los cuentos. Casi todos hablan de lo mismo, del oficio de escribir, pero Bolaño es un maestro y te atrapa en cada una de sus historias. Como decía se me ha revelado como el escritor total (vive, siente, ama, duerme, habla,  sufre.... como escritor).
También he leído, por fín, a Kapuscinski, y he empezado por Ébano, su  recorrido personal  por África desde el inicio de la descolonicación allá por los años 60. Me ha enseñado mucho, lamentablemente el sabor de boca que dejan sus historias es muy amargo. Queda poca esperanza para África y lo malo es que ni extranjeros ni nativos parecen dispuestos a invertir el lamentable  devenir de este continente.
Y ahora estoy leyendo al japonés Kenzaburo Oe. Es un libro corto sobre un hombre gordo y su hijo deficiente, se llama 'Dinos como sobrevivir a nuestra locura?. Al parecer Oe tiene un hijo también deficiente por lo que supongo que el libro debe contener muchas de sus experiencias personales.

martes, 4 de mayo de 2010

La educación sexual, según Juan Manuel de Prada

Esta mañana cayó en mis manos un miniperiodico titulado Padres, que al parecer se distribuye en colegios. El escritor Juan Manuel de Prada incluye en él  un artículo de opinición que titula Educación sexual.
Partamos de la base de que este escritor no me gusta nada. Ni su postura de intelectual de derechas, inconformista y protestón, ni su retorica, ni sus artículos (no he leído sus novelas) en los que casi nunca me convence y en los que casi siempre encuentro plagios de otros escritores y sobre todo mucha mala baba, mucha envidia...
Bien, este escritor opina que la educación sexual que impera está 'empujando' a nuestros puros adolescentes a practicas aberrantes y abusivas que envilecen sus personalidades, etc. etc. Y yo me pregunto: este señor ¿tiene, ha tenido o tendrá una vida sexual como Dios manda? No puedo entender que en en año 2010 todavía ande lanzando mensajes del tipo 'tocarse es malo... '. Me parece una  mente oscura y defomada, como las de esos curas pederastas que, encima, se quedan perplejos cuando les afea la conducta ... al parecer padecen 'efebofilia' y sus pecados los juzga y perdona Dios...
Yo, lo que le  pido a Dios es que nos libre de estos tipos así como de sus oscuros y 'cochinos' pensamientos... que el sexo.... también lo quiere Dios.

jueves, 22 de abril de 2010

Gracias a Fran Sevilla y a su blog VAGABUNDO

Fran Sevilla es corresponsal de RNE en Latinoamérica y es uno de los reporteros que más me gusta. Le sigo desde cuando nos contó "acabo de entrar en Kabul" allá por 2001 cuando se iniciaba la guerra de Afganistán. Ahora está en Latinoamérica y le escucho a menudo en la radio.
El pasado mes de enero empezó a narrar las consecuencias del desastre de Haití. Nos daba pistas de que no todo lo que nos contaban era cierto y, movida por la curiosidad, busqué su blog en rtve. ¡Cómo me gustó!: verdadero, sin concesiones al 'exibicionismo', riguroso, ... he aquí un gran periodista.
Toda mi admiración para él.
Recomiendo vivamente seguir sus comentarios, que  en los medios de comunicarnos no hay tiempo para todo lo que pasa, y pasa mucho.
http://blogs.rtve.es/fransevilla/posts

martes, 13 de abril de 2010

Un cuadro importante para mi

Este es uno de mis cuadros favoritos, es de Nicolas de Stäel,  francés.
Me encanta el rojo del fondo.  Y la postura de la mujer.
El cuadro de Joaquín Pacheco me lo ha recordado.
Dos obras para guardar en la memoria.
El original está en el Centro George Pompidou, París. http://www.centrepompidou.fr/
copyright 2010 - artinthepicture.com

Exposición de Joaquín Pacheco

El jueves 8 de abril estuve  en la inauguración de la última exposición de Joaquín Pacheco.
Recomendable 100 por 100. Joaquín sigue jóven, optimista, pero en sus cuadros hay un más alla de lo que vemos. Los miramos y nos quedamos pensando, inmersos en su atmósfera, llena de luz, de azules, y plena de sensaciones. Os dejo una muestra de uno de los que más me gustaron.
En la galería Distrito 4 de Madrid podéis ver el resto.
http://www.distrito4.com/v2/Exposicion.asp?Id=78&Galeria=2

jueves, 8 de abril de 2010

El surco

Ayer, al salir de la oficina en la que trabajo desde hace tantos años, pensaba en el 'surco' que tenemos en las calles aledañas  los que aquí trabajamos; en los personajes con los que nos cruzamos cada día y con los que no intercambiamos ni un saludo; sin embargo, nos conocemos, tenemos una 'historia' en la cabeza en la que hemos ido construyendo vidas que seguramente nada tengan que ver con la realidad. No puedo dejar de pensar estos días en el vagabundo que con su carro y su pipa, lleva tanto tiempo en la misma esquina. Las tremendas obras que desde hace ya casi dos años han desmantelado este barrio apenas han logrado moverlo unos metros de su sitio habitual. Me hubiera gustado hacer un reportaje fotográfico de la evolución de las obras. Y de él, ahí, fumando su pipa. Mirándonos, reconociéndonos a cada uno, por nuestros andares, nuestro horario, nuestra mirada. Seguramente imaginando nuestras vidas .... Nunca le he visto pedir dinero, tampoco ha cambiado su cara, que parece sonreir con sus pensamientos....

viernes, 26 de marzo de 2010

David Foster Wallace

Desde que, a raiz de sus suicidio, la prensa nos contara de su vida y obra, quiero leer a David Forter Wallace. El problema es que se me olvida su nombre. Lo apunto ahora aquí, ¡a ver si soy capaz de memorizarlo! Espero leer alguna de sus novelas muy pronto. Ahora he leido sobre la última novela de Chuck Palahniuk, que dice sentirse indentificado con él. Lo apunto aquí también para recordarle.

martes, 23 de marzo de 2010

'La noche de los tiempos', la última de Muñoz Molina

Acabo de terminar la última de Muñoz Molina, casi 1.000 páginas, las que a mi me gustan.
No he leído críticas, de modo que aquí va mi opinión. Valoración global: novela importante, emocionante...pero, con algún pero.
El primero, su longitud. Y no lo digo por el número de páginas (como decía más arriba, soy amante de largas lecturas), lo digo porque me han sobrado algunas repeticiones de ideas o pensamientos. No creo que fuera necesario insistir tanto en algunos de los mensajes ¡ya los habíamos entendido a la primera! incluso los habíamos interiorizado. Aún así, una vez entendido el 'ritmo', la novela está extraordinariamente escrita, como no esperaba menos de este gran escritor.
El segundo, su deuda a Arturo Barea, a su imprescindible novela 'La forja de un rebelde'. Esta es sin duda, la mejor que he leído sobre la guerra civil y los años precedentes y está en primera persona, escrita y sufrida por su protagonista. Estimo que Muñoz Molina podría habérle mencionado en sus incursiones por los personajes reales de la preguerra civil o al menos le debía haber mencionado en la dedicatoria. He encontrado a Barea en estas páginas (interprete del servicio de censura a la prensa extranjera, protagonista de origen humilde que prospera por su genio, socialista, referencia a la madre lavandera, etc.)
Y sin peros: me ha estremecido, como al autor, conocer tan de cerca los paisajes, las caras, hasta el olor de los protagonistas; me he sentido dentro de la novela. Me ha satisfecho su esfuerzo de objetividad, sin duda uno de los mejores elementos de esta novela. Felicito al autor por ello
¡a leerla!

lunes, 8 de marzo de 2010

Urtain, el morrosco, un paseo, hacia atrás, por la España de 'entonces'

El espectáculo de la compañía Animalario basado en la vida de Urtain es puro teatro. Me ha impresionado, emocionado e involucrado. Montado como un auténtica velada de boxeo, alrededor de un ring,  vemos sucederse, de adelante a atrás, la vida del 'morrosco de Cestona', Urtain.
Lo que me gustaría contar ahora es cómo el autor ha logrado, en una hora y media, repasar la España de los años 80, 70 y 60. Para quienes nacimos y crecimos entonces la obra está hecha 'a medida'. Solo hacen falta retazos, sugerencias, insinuaciones, susurros, canciones, voces, para que nuestras cabezas, nuestros recuerdos, hagan el resto... y recompongan ellas solitas el 'casposo' pasado del que todos somos parte.
Al final, entre los asistentes para Utain lo que queda, creo, es cariño. Para el resto de la comparsa, algo de vergüenza ¿cómo pudimos tolerar un país así?... y lo malo es que es verdad, sin exagerar.

viernes, 19 de febrero de 2010

Pat Metheny, unos añitos más tarde

Concierto de Pat Metheny en el Price, 18/01/2010. Ha traído su nuevo juguete, The Orchestrion project, un acompañamiento de intrumentos 'autómatas'. El espectáculo/experimento es sorprendente y muy interesante, pero lo mejor sigue siendo Metheny, cuya guitarra tiene un sonido único. Sigo a Pat Metheny desde que le ví, hace creo más de 20 años, en el pabellón del Estudiantes, el Magariños. Eramos entonces unas 400 personas o menos. Sin escenario, sentados alrededor de la banda. Fue uno de los mejores conciertos que he visto/oído.
El otro día supe del nuevo disco de Metheny, Orchestrion. Al ir a buscar referencias en Internet, descubrí que actuaba enen Madrid ocho días después. ¡que sorpresa! una vez más, nada parece casualidad. No suelo comprar cds ni tampoco los busco en internet pero ese día, ¡busco  y encuentro!
No os perdáis a Pat Metheny http://www.patmetheny.com/

miércoles, 17 de febrero de 2010

Up in the air

La película de  George Clooney tiene momentos crudos, especialmente cuando las personas despedidas por un extraño (Clooney) en nombre de su empresa hacen preguntas como: ¿qué he hecho mal? ¿qué voy a hacer ahora? ¿por qué? ...lo  malo es que NO OBTIENEN NINGUNA RESPUESTA. Sólo una carpeta.
crudo mundo, si señor...

jueves, 11 de febrero de 2010

Preguntas que se me ocurren

¿Por qué y en qué momento una mujer decide convertirse en una rubia explosiva? ¿Cómo se inicia esta transformación? ¿Evoluciona, es decir, se aprieta las ropas y se hace más y más rubia conforme va ganando adeptos, es decir, admiradores? ¿Disfruta cuando la miran y le dicen “piropos” ,“burradas”  o lo que sea por la calle? ¿Se siente poderosa, incluso superior a las mujeres corrientes (en España morenas o castañas)?

¿Y en qué momento uno/una se convierte en corrupto? ¿Le hace esto sentirse más listo que los demás?

¿Por qué nos parece tan fácil gastarnos el dinero de los otros? ¿por qué sus decisiones al respecto nos parecen tan equivocadas?

¿Por qué si pongo mis reflexiones en un blog me parecen más interesantes?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Comprando el periodico temprano

Mi quiosco lo lleva una mujer activa e inteligente, dicharachera desde muy temprano. Me cae fenomenal. Hoy, la mujer que vende cupones de la ONCE se quejaba del madrugón. Mi quiosquera decía que mientras no supiera hacer otra cosa, ahí estaba ella. Lo decía con buen humor, como siempre. La vendedora de la ONCE apela entonces a Belén Esteban, -¡esa si que se lo monta bien! y segulo que no madruga- dice. A mi estos comentarios me superan: ¡y otra vez la Esteban como 'ejemplo' nacional'! ¡qué pena más grande!

lunes, 1 de febrero de 2010

Todo encaja

Me terminé el libro La carretera, de Corman McCarthy; es un mazazo en la cabeza, como los disparos de aire comprimido que metía Javier Bardem en la peli ‘No es país para viejos’, basada en otro libro de McCarthy. El hombre de la novela es un padre que viaja rumbo al sur con su hijo en un mundo postnuclear, devastado, en cenizas, donde los pocos que quedan se comen unos a otros. El final es ¿esperanzador? No estoy segura, quizá si. La novela es imprescindible.


Lo malo es que durante toda la lectura, me he imaginado al ‘hombre’ como Kevin Costner. ¿por qué? Ni idea. Y hoy -no es la primera vez que me pasa; termino un libro, aprendo una palabra nueva, descubro un autor ...y zas empiezo a ver noticias relacionadas- me encuentro con que van a estrenar la película ¡qué casualidad! lo bueno es que la protagonizará Viggo Mortensen http://www.elpais.com/videos/cultura/escena/pelicula/Carretera/primicia/elpepucul/20100201elpepucul_1/Ves/.

INVICTUS

He visto la película 'Invictus' de Clint Eastwood. Me ha emocionado. Sólo recomendable para admiradores de Mandela y aficionados al rugby. La figura de Nelson Mandela es irrepetible. Sus contamporáneos somos afortunados. Lo peor, tener la certeza de que sus ideales se están difuminando; que lo que nos cuenta la película pasó pero no volverá a suceder; que el foso entre blancos y negros sigue existiendo; que ninguno es mejor que el otro. ..Sudáfrica tiene aún mucho camino por recorrer y 'demasiados' obstáculos dentro de sus fronteras.